Importancia del amor propio
Feb 14, 2023El amor propio es la puerta de entrada para relacionarnos con el mundo exterior de una forma más positiva y construir relaciones sólidas con lo que tenemos alrededor. Verse a uno mismo con los ojos de amor con los que verías a las personas más importantes de tu vida, es la clave para la transformación y alcanzar la plenitud.
En ocasiones, basamos nuestros gustos y hasta nuestras decisiones de vida por lo que vemos en los demás. Nos compramos una prenda de ropa porque nuestra amiga o influencer favorita la compro y es lo que está en tendencia, hacemos algún tipo de ejercicio porque es el que más recomiendan ahora o simplemente decimos estar de acuerdo con algo cuando realmente no lo estamos… ¿te has puesto a pensar en eso? ¿construyes la vida que realmente te llena y te aporta felicidad?
El amor propio está relacionado con la autoestima, y está última es la disposición que tiene el ser humano a considerarse capaz de atender las situaciones simples y complejas de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad. Si bien altos o bajos niveles de autoestima están relacionados con las vivencias de cada uno de nosotros, un alto nivel de autoestima nos lleva a transformar los esquemas mentales y nos llevará a tener respeto por nosotros mismos.
Existen muchas vías y herramientas para lograr transformar o reconstruir estos esquemas mentales para poder sacarle el mayor provecho a la vida. Aquí te dejamos 5 recomendaciones para lograrlo, y a su vez, aumentar el amor propio:
- Realiza actividades que disfrutes y cultiva tu libertad individual: toma al menos 1 hora de tu día o un par de veces a la semana para dedicarte a un hobby. Puede ser pintar, tejer, salir al aire libre, leer un libro, escribir, etc. Una actividad que te permita entrar en estado de flow y sentir satisfacción al terminarla.
- Rodéate de personas vitamina: son aquellas personas que se alegran por ti desde lo más genuino, aportan energía y te recargan el ánimo. Normalmente nos cuesta decir que no y cortar relaciones con personas que restan más que sumar. Si ya alguien no aporta nada positivo en tu vida, es mejor alejarlas asertivamente.
- Ten claro tu propósito y tus valores: solemos ir día tras día sin estar muy claros del por qué estamos acá y en el cómo vivimos. Hacer el ejercicio de plantear cuál o cuáles son tus propósitos y en base a qué valores te riges, te permitirá ser más fiel a ti mismo. La elección de tu propósito de vida debe basarse en un equilibrio perfecto entre lo que amas hacer, te apasiona y consideras que los demás podrían necesitar.
- Ejercítate: dedica al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Al producir endorfinas, automáticamente se reduce la sensación de dolor y las emociones y sensaciones negativas.
- Acompáñate de un psicólogo: transformar esquemas, aprender a perdonar y dejar el pasado, cultivar las emociones positivas, reconocer tus emociones, descubrir lo que te apasiona… todo eso y más lo podemos lograr en terapia.
Lo más importante y la meta final para alcanzar el amor propio es crear la mejor versión de nosotros mismos para mostrarla en un mundo más positivo. Busca mirarte en el espejo y que todo lo que veas, ¡sea de tu agrado!
Referencias: