Beneficios de los probi贸ticos

Oct 11, 2023

Los probióticos, en los últimos años, se han popularizado como uno de los suplementos más beneficiosos para el organismo. Estos microorganismos se encuentran naturalmente en nuestros cuerpos y pueden brindar una amplia gama de beneficios para la salud, tanto para adultos como para niños.

Estas bacterias “saludables”- siempre y cuando se tomen en cantidades acordes- se encuentran naturalmente en nuestro tracto intestinal y desempeñan un papel importante en mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal. Las podemos encontrar en alimentos que los tengan añadidos, como el kéfir, yogurt, kombucha, así como comprimidos, cápsulas o sobres que tienen los microorganismos de forma liofilizada. 

Es normal que nos preguntemos si todos podemos recibir los beneficios de los probióticos y, si es posible. Por esto, te dejamos alguno de los beneficios de estas bacterias que sobreviven en el colon o en el intestino delgado para mantener el equilibrio en la microbiota y proteger al sistema inmune: 

1锔忊儯 Los probióticos pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmunológico y promoviendo la salud digestiva. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que experimentan problemas gastrointestinales, como el estreñimiento o la diarrea.

2锔忊儯 Pueden estimular el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir infecciones y enfermedades. Se dice que los niños que los toman tienen menor probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

3锔忊儯 Pueden aliviar los síntomas de alergias, rinitis y eczema. 

4锔忊儯 Existe una creciente evidencia que sugiere que los probióticos también pueden influir en la salud mental y emocional, pues al equilibrar la microbiota intestinal, los probióticos podrían tener efectos positivos en el estado de ánimo y el bienestar general.

Una microbiota saludable es fundamental para la absorción de los nutrientes, y estudios en los últimos años, han demostrado igualmente que para el desarrollo saludable del cerebro también es necesario un intestino sano. Así que la suplementación con estos simbióticos es una vía de fomentar la resiliencia de una microbiota en desarrollo, especialmente ante condiciones no muy óptimas.