Ayuno y mujeres ¿buena combinación?

Feb 23, 2023

El ayuno intermitente es un proceso en el cual pasamos un período mínimo de 12 horas sin comer. Es algo que normalmente hacemos de forma natural entre la cena y el desayuno, y este puede adaptarse para que sea más eficiente a 14, 16 o 18 horas según sea deseado y con base en las necesidades de cada quien. 

Tener una dieta balanceada, consumir los alimentos más convenientes para tu salud, eliminar los ultraprocesados puede ayudar a controlar el peso y a disminuir otros riesgos de la salud. Sin embargo, incluir la práctica del ayuno intermitente, puede incluso producir resultados más eficaces, mejorando los perfiles metabólicos, el riesgo de padecer una enfermedad autoinmune, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, enfermedades neurodegenerativas, cáncer u obesidad. 

En las mujeres, alrededor de los 30 años, la producción de la hormona del crecimiento se reduce. Por ende, disminuye el tono muscular y hay mayor probabilidad que se aumente de peso en estado de reposo. Además, a partir de los 40 años puede aumentar en algunas mujeres los niveles de azúcar y colesterol. 

Además de lo mencionado anteriormente, el ayuno puede promover la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas (tanto hombres como mujeres tenemos ambos tipos de hormonas en nuestro organismo), y estas hormonas ayudan a prevenir enfermedades musculoesqueléticas que comúnmente están relacionadas con el envejecimiento.  

A su vez, las mujeres en edad fértil que practican el ayuno pueden promover y mejorar la salud reproductiva. Se ha observado que se favorece el equilibrio de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), lo que fomenta la función ovárica. 

El ayuno no está contraindicado para las mujeres a excepción de mujeres embarazadas o lactantes o mujeres con bajo peso debido a: 1. El organismo de mujeres lactantes o embarazadas ya invierte una carga energética y de nutrientes importante por lo que la salud puede estar en riesgo, y 2. En las mujeres con bajo peso, la fertilidad puede verse comprometida. 

A continuación, te dejamos 2 aspectos que debes saber antes de iniciar a practicar el ayuno: 

  • Procura cumplir con tus necesidades nutricionales y calóricas. Hacer ayuno no implica disminuir la cantidad de alimentos diarios. Si bien acompañada de una dieta saludable se promueven mejores resultados, no hay necesidad de comer menos de lo necesario. 
  • Empieza con periodos cortos y progresivamente aumenta la cantidad de horas de ayuno. Existen distintos tipos de ayuno, escoge el más conveniente y beneficioso para ti. 

 

Si quieres comenzar a practicar esta maravillosa herramienta, puedes adquirir todo el conocimiento que necesitas en la guía Iníciate en el ayuno intermitente o fasting. 


Referencias: 

http://bit.ly/3HFGJyD 

https://bit.ly/3jHuslt 

https://bit.ly/3JKvCax 

http://bit.ly/3DNFXP4