5 datos sobre el sistema inmune
Aug 17, 2022El sistema inmune es el defensor más fiel que tiene nuestro cuerpo. Este se encarga de eliminar toda aquella bacteria o virus que sea perjudicial para nuestra salud, de ahí que sea tan importante para nosotros.
Lo que no sabías es que, este gran aliado tiene ciertos datos curiosos que seguro querrás conocer para entender mejor cómo funciona y qué defectos tiene (lamentablemente no es perfecto).
Curiosidades de nuestro sistema inmune
1锔忊儯 El estrés puede afectar su forma de trabajar
El estrés emocional se asocia con un aumento de los niveles de cortisol, una hormona que, en un nivel demasiado alto, podría reducir la función del sistema inmunitario. En consecuencia, el estrés puede aumentar nuestra susceptibilidad a las enfermedades, ya que debilita las defensas naturales de nuestro organismo.
2锔忊儯 Las alergias son el resultado del sistema inmune reaccionando incorrectamente
La desregulación del sistema inmune es la causa de las alergias. Son el resultado de una respuesta del sistema inmunitario a la exposición a un ingrediente (alérgeno) que no debería ser tóxico o perjudicial para el organismo. Debido a fallos en su "programación", el sistema inmune interpreta erróneamente una partícula como peligrosa cuando no lo es.
3锔忊儯 El sistema inmune se puede atacar a él mismo
Las enfermedades autoinmunes son patologías en las que las células inmunitarias se dirigen a los órganos y tejidos sanos del organismo porque ven las propias células del cuerpo como sustancias extrañas que deben ser neutralizadas.
Estas patologías están causadas por anomalías hereditarias. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes son la enfermedad celíaca, la diabetes de tipo 1, el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, etc.
4锔忊儯 Ser demasiado limpio puede afectar al sistema inmune
Es habitual que creamos que mantener una buena limpieza nos mantendrá sanos. Siempre que no nos excedamos, esto es cierto. La sobreprotección contra los agentes patógenos del entorno puede impedir que el sistema inmunitario se desarrolle adecuadamente, sobre todo en los niños pequeños. Debemos exponernos a las infecciones para crear inmunidad contra ellas.
5锔忊儯 Dormir mal disminuye su eficacia
Para que los órganos y tejidos del cuerpo se reparen, el sueño es necesario. El sistema inmune tampoco es diferente. Las células inmunitarias funcionan peor cuando no dormimos lo suficiente, lo que aumenta nuestra susceptibilidad a las enfermedades. En realidad, el deterioro del funcionamiento del sistema inmunitario es uno de los principales efectos secundarios del insomnio.
¿Quieres potenciar tu sistema inmune?
Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra promoción titulada: Fortalece tu escudo protector.
En ella encontrarás diferentes guías interesantes sobre las terapias detox, el intestino permeable y una increíble guía de regalo que trata sobre las mejores combinaciones de adaptógenos y suplementos para fomentar el bienestar.